8 cuentos para la llegada de un nuevo hermanito

8 cuentos para la llegada de un nuevo hermanito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Los cuentos son una herramienta maravillosa para utilizar con nuestros hijos e hijas porque nos dan la oportunidad de entrar en su mundo a través de la fantasía, el simbolismo, las emociones, el humor…

Aquí os traigo una lista de 8 cuentos para la llegada de un nuevo hermanito que considero que os pueden resultar útiles para usarlos con vuestros hijos e hijas cuando estáis esperando un bebé o para manejar los problemas que pueden surgir cuando ya ha llegado (celos, tristeza, agresividad, etc.).

Seguramente ninguno de los cuentos que os propongo se ajusta al 100% a vuestra situación, pero tampoco es necesario que sea así. Lo importante es que utilicéis estos libros como herramientas para comunicaros y conectar con vuestros hijos/as.

Os animo a que los leáis juntos, observéis sus reacciones y luego los comentéis. ¿Qué es lo que más le ha gustado? ¿y lo que menos? ¿con qué se han podido sentir identificados/as? ¿la historia les ha recordado a algo? 

Por supuesto os recomiendo que os incluyáis en el «juego», imitad a algún personaje, hablad de lo que a vosotros/as más o ha gustado, sugerid aquello que puede conectar con la emoción de vuestros hijo/a… recordad que vosotros sois los que mejor conocéis a vuestros hijos/as así que acercaros sin miedo a hablar con ellos y con cuanto más amor, paciencia y afecto ¡¡mejor!!

1. Mamá tiene una casa en la barriga

Este cuento se centra sobre todo en la etapa del embarazo. Lo que más me gusta es que involucra al padre en el proceso, habla en positivo del bebé y hace referencias a cuando el hermanito mayor también era un bebé, lo que va a favorecer la conversación con el niño/a después de leerlo.

Las ilustraciones de este cuento son sencillas pero están muy bien para ayudar a comprender un poco qué está pasando debajo de esa barrigota de la mamá que no para de crecer.

Aborda la llegada del bebé desde una perspectiva positiva porque la narración la hace la hermana mayor que está deseando conocer a su hermanito. Es un buen libro para una primera toma de contacto con el embarazo.

 

Cuento breve y en clave de humor y que anticipa las actividades que van a poder compartir los hermanos. Recomendable para los más pequeños de la casa.

4. El día que naciste

Es la narración de la historia del nacimiento de un bebé desde la voz de la madre. Aunque los detalles son muy específicos de ese bebé, es un cuento interesante para preparar al hermanito/a mayor sobre qué va a pasar cuando papá y mamá se vayan al hospital.

Laura es el personaje de una colección de cuentos que abordan diferentes facetas y situaciones de la vida diaria. Está pensado para los más pequeños de la casa.

En este libro se aborda el embarazo desde la voz de Laura, exponiendo sus pensamientos, sensaciones y emociones.

 

El hermanito de Laura ya ha nacido y han cambiado muchas cosas en casa y eso a veces no le gusta.

Es un buen cuento para que los peques nos puedan contar cómo se sienten ante los cambios que se han producido en casa y tratar de conectar con sus emociones.

cuentos para la llegada de un nuevo hermanito

Es un libro con ilustraciones preciosas ideal para cuando hay más de dos hermanitos/as en la familia o ha habido nacimientos múltiples.

A los ositos les surgen celos y temores por si no son tan queridos como sus otros hermanos pero Papá Oso y Mamá Osa les hacen sentir especiales y amados a cada uno.

Uno de mis favoritos para utilizar cuando los hermanos mayores lo están un poco mal con las atenciones que reciben sus hermanos pequeños.

Escrito con mucho humor y tacto, explora las emociones encontradas que pueden experimentar los hermanos mayores.

¿Conocías alguno de estos libros? ¿has usado otros? Comparte en comentarios tu experiencia y así ¡nos enriquecemos todos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Cerrar menú